UTKATASANA O POSTURA DE LA SILLA ¿NOS SENTAMOS?

En mis clases suelo hacer esta postura, mis alumnos la sufren un poquito, más aún cuando les digo que la silla esta mas bajita… Es una postura de fortalecimiento muy eficaz. Utkata significa “intenso”, “poderoso”, “potente”, Asana significa “postura”. Trabajamos la musculatura de los cuádriceps, fortalecemos los tobillos y abrimos la zona del pecho y diafragma (músculo más importante de la respiración).

Esta posición fortalece nuestro enraizamiento de la parte inferior del cuerpo. El potente empuje de las piernas y los pies en oposición a la gravedad permite la elongación axial desde el coxis hasta la nuca y de ahí su prolongación hasta la coronilla y las manos. Es importante que las rodillas y los tobillos estén alineados con las caderas y las escápulas, y los hombros integrados en la apertura y extensión de la caja torácica.

En esta postura se activan los músculos más grandes del cuerpo, que son los que más oxígeno consumen. Esto, añadido a que queremos mantener la espalda estirada por completo y los brazos extendidos mientras flexionamos las piernas, representa a menudo un reto.

Desde el punto de vista del yoga, la región pélvica no sólo alberga los órganos de procreación, la digestión y la eliminación, sino que también controla el flujo de energía a lo largo de la columna vertebral. Si la pelvis está mal alineada, el resto de la columna vertebral, y por extensión, la postura, estará desequilibrada. Lo que a menudo se traducirá en dolor de zona lumbar y sobrecarga de la rodilla y el tobillo. Cuando la pelvis está centrada y alineada con la gravedad, hay una sensación de vigor y vitalidad dentro de la asana, como si nos halláramos asentados en un chorro de energía.

PASO A PASO

  1. Párate en Tadasana o Postura de la Montaña (posición de pie natural del cuerpo). Inhala y levanta los brazos perpendicularmente al suelo. Mantén los brazos paralelos, con las palmas frente a frente.
  2. Exhala y dobla las rodillas tratando de situar los muslos lo más paralelos al suelo que puedas. Trata que las rodillas no sobrepasen demasiado los dedos de los pies.
  3. Junta los omóplatos en la espalda. Lleva el cóccix hacia el suelo y hacia adentro, manteniendo la zona lumbar estirada.
  4. Asegúrate de que el pecho no está demasiado inclinado hacia delante. Mantén fuerte los brazos estirados hacia arriba y levanta el corazón.
  5. Mantén la posición de treinta segundos a un minuto. Para salir de esta posición, estira las rodillas con una inhalación. Exhala y libera tus brazos hacia ambos lados regresando a la pose de Tadasana.
Vista general de los músculos que entran en juego al ejecutar la postura Utkatasana

BENEFICIOS

• Fortalece los tobillos, muslos, pantorrillas y columna vertebral.
• Estira los hombros y el pecho.
• Estimula los órganos abdominales, el diafragma y el corazón.
• Ayuda a reducir el pie plano.
• Desarrolla la resistencia y concentración.

Te animo a realizar esta postura durante 5 largas y profundas respiraciones, y repetir 3 veces en semana como mínimo. Mientras estés en la postura sentirás la energía en todo tu cuerpo además de cómo queman tus músculos!!! Obtendrás unos cuadríceps fuertes como una roca!!!

Déjame un comentario y cuéntame tus sensaciones en esta postura. Comparte si crees que le puede interesar a alguien.

“No siempre puedes controlar lo que sucede en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que sucede en el interior” – Mr. Yoga

Un comentario en “UTKATASANA O POSTURA DE LA SILLA ¿NOS SENTAMOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.